Spanish Catalan English French German Portuguese
Imprimir

NUESTRO SISTEMA (ENSEÑANZAS)

Publicado en Nuestro Sistema

 quienes-somos-2.jpg  
 


    La Escuela HIDRA tiene su propio sistema de enseñanza, que se denomina  “Sistema Antakarana”, un sistema completo de INTEGRACIÓN Y EVOLUCIÓN PERSONAL que tiene la finalidad de facilitar el desarrollo psicológico y transpersonal-espiritual de cada persona.
Imprimir

LOS 5 MÉTODOS del Sistema Antakarana

Publicado en Nuestro Sistema

 Art

          

      

Sistema ANTAKARANA
 

 

 
 
 
 
Un sistema completo de INTEGRACIÓN Y EVOLUCIÓN PERSONAL
hacia un nuevo Nivel de Consciencia.
   
 
 
    El Sistema “ANTAKARANA” es un sistema completo de INTEGRACIÓN Y EVOLUCIÓN PERSONAL hacia un nuevo Nivel de Consciencia más acorde con las nuevas frecuencias de paz, luz, amor y equilibrio (internos y externos) que la humanidad más avanzada está generando para dar el próximo salto evolutivo. El ser humano está llamado a dar un gran “salto evolutivo” hacia una nueva forma de vivir, más armonizada con los propósitos del Todo. Este sistema de trabajo personal y transpersonal tiene la finalidad de ofrecer recursos al individuo para facilitar su EXPANSIÓN DE CONSCIENCIA hacia nuevos niveles de energía, de consciencia y de calidad de vida.
 
    El Sistema “ANTAKARANA” contempla dos vías paralelas y simultáneas. Una trabaja a nivel del EGO o PERSONALIDAD (dimensión MATERIAL) para la disolución de los bloqueos psico-corporales, la resolución de nuestros traumas y conflictos pasados y la des-programación del subconsciente. Y la otra vía opera a nivel de la CONSCIENCIA o ALMA (dimensión ESPIRITUAL) para la reprogramación de los niveles genético, celular, orgánico, sistémico, glandular, energético, emocional, mental y del Yo, por medio del poder de la intención-actitud-acción y el desarrollo de las cualidades y potencialidades del Supraconsciente.

    Este sistema está formado por una serie de enseñanzas que ofrecen un conjunto de herramientas personales y evolutivas para que cada ser humano encuentre en su interior los recursos y capacidades que le permitan realizar tres cosas:

  • Un Proceso de DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL.
  • Un Proceso TERAPÉUTICO-CURATIVO.
  • Un CAMINO ESPIRITUAL.

 

        Todas las enseñanzas del Sistema “ANTAKARANA” están configuradas por 5 MÉTODOS, que son :

    • DESBLOQUEO PSICO-CORPORAL.
    • INTEGRACIÓN PERSONAL.
    • CURACIÓN EMOCIONAL.
    • CURACIÓN POR LA CONSCIENCIA.
    • MEDITACIÓN ANTAKARANA.


        Veamos primero una descripción general, y luego detallada, de cada uno de estos 5 tipos de enfoques o métodos :

 

 

 

DESBLOQUEO PSICO-CORPORAL

12-mapas-consciencia37 

        El DESBLOQUEO PSICO-CORPORAL es una síntesis práctica de diversas técnicas terapéuticas corporales, energéticas y psicológicas, y su objetivo consiste en disolver los bloqueos entre CUERPO y MENTE para favorecer la INTEGRACIÓN y EQUILIBRIO de la persona en todos los aspectos y ámbitos de la vida : físico, vital, emocional, afectivo, creativo, mental y espiritual. Las 3 técnicas-madre son el DESBLOQUEO CORPORAL, la ARMONIZACIÓN ENERGÉTICA y la LIBERACIÓN EMOCIONAL.

 

 

INTEGRACIÓN PERSONAL

nuestro-sistema

         INTEGRACIÓN PERSONAL es un proceso basado en un sencillo programa de 9 pasos que conducen hacia la CURACIÓN, MADURACIÓN y PLENITUD de la persona, y tienen la finalidad de construir y desarrollar la personalidad e integrar sus 3 aspectos : Físico-Emocional-Mental. Esos pasos son reconocer el ser interno, construir una estructura que nos sostenga, aceptar el ego, quitarse la máscara, tomar consciencia, expresar las emociones, cambiar las creencias, modificar la conducta y manifestar el ser interno.

 

 

CURACIÓN EMOCIONAL

 

libros-cd

        CURACIÓN EMOCIONAL es un trabajo diseñado para sanar nuestras heridas emocionales y encontrar el verdadero AMOR. Te propone tomas de consciencia, descubrimientos internos, invitaciones prácticas, cambios de actitud, vías y experiencias para APRENDER A AMAR, para saber por dónde empezar ese precioso aprendizaje, cómo sanar tu niño o niña interior, de qué manera transformar el cuerpo y la mente para reconciliarse, abrir el corazón al amor y preparar el terreno que te permita atraer tu otra mitad y volver juntos a casa, a nuestro verdadero origen.

 

 

CURACIÓN POR LA CONSCIENCIA
 
curacion-consciencia

       CURACIÓN POR LA CONSCIENCIA es un sistema de SANACIÓN PERSONAL PROFUNDA que favorece la disolución de las enfermedades físicas, los conflictos emocionales, los bloqueos mentales y los problemas personales mediante la aplicación de la ENERGÍA DE LA CONSCIENCIA, cuya naturaleza es Vida, Luz y Fuerza Amorosa. Empleando la mirada, la voz y el contacto físico-energético, por medio del poder unificado de la intención, actitud y acción, en este método se transmite a la persona necesitada aquellas energías que, cualificadas por la Consciencia, promueven la sanación y la integración de la persona en los 4 niveles : FÍSICO-ENERGÉTICO-EMOCIONAL-MENTAL.

 

 

  

MEDITACIÓN ANTAKARANA

12-mapas-consciencia38

      La MEDITACIÓN ANTAKARANA es una síntesis de diversas vías meditativas, más los descubrimientos de nuestra propia experiencia en la escuela, y tiene la finalidad de aprender a silenciar la mente para tener acceso a la Supraconsciencia, donde se encuentra la solución a todo. Es un proceso para aprender a  entrar en el Ser Interior y a vivir desde nuestra Esencia.

 

 




DESBLOQUEO PSICO-CORPORAL

   El DESBLOQUEO PSICO-CORPORAL es un método terapéutico original cuyo objetivo consiste en disolver los bloqueos entre CUERPO y MENTE para favorecer la INTEGRACIÓN y EQUILIBRIO de la persona en todos los aspectos y ámbitos de la vida : físico, vital, emocional, afectivo, creativo, mental y espiritual.

   Hasta los años 50, en Occidente casi todo el mundo creía que el Cerebro y la Mente eran un compartimiento estanco aislado del resto del cuerpo. Esta idea confusa sembró el concepto equivocado de que la mente es una cosa separada del cuerpo, y que había que tratarlos también por separado. Y el resultado de esa separación o corte fue la aparición de muchos métodos terapéuticos que tratan o bien el Cuerpo o bien la Mente aisladamente, así como el relegar a un segundo plano al Aspecto Emocional, que es el factor intermediario entre los 2 polos (Cuerpo-Mente) de la personalidad humana, creando un vacío tanto personal como profesional. El DESBLOQUEO PSICO-CORPORAL aporta el marco, el terreno de base y los conocimientos, herramientas y prácticas necesarias para llenar ese vacío.

   El DESBLOQUEO PSICO-CORPORAL fue creado a lo largo de 20 años de experiencia a partir de una síntesis práctica de diversas técnicas corporales, energéticas y psicológicas, y es uno de los métodos más completos que existen. Las 3 técnicas-madre son el DESBLOQUEO CORPORAL, la ARMONIZACIÓN ENERGÉTICA y la LIBERACIÓN EMOCIONAL, con múltiples sub-técnicas. A través del DESBLOQUEO PSICO-CORPORAL y sus técnicas, las emociones congeladas del pasado atrapadas y registradas en la MEMORIA CELULAR de los diferentes tejidos (conectivos, orgánicos y miofasciales) de la estructura corporal se liberan y sanan, permitiendo disolver el dolor interno y sanar el niño herido, lo que conduce a la Curación, Maduración y Plenitud de la persona.

 

Contenidos :

EL SER HUMANO: Una Entidad Imperfecta en Evolución.

LA EVOLUCIÓN: Llegar a la Integración Personal y la Autosuficiencia Evolutiva.

LA ENFERMEDAD: Una Desarmonía entre la Vida y la Forma.

LA MUERTE: Una Transformación y Renovación de la Forma.

El PROCESO PERSONAL: Transformación Psico-Corporal (Proceso "TPC"), sanar el niño herido y transformar el Cuerpo-Mente.

EL CAMPO SANITARIO: Tratar el Cuerpo, la Mente y el Espíritu. El Terapeuta de "DPC" : Un FACILITADOR del Proceso Evolutivo.

LA RELACIÓN TERAPEUTA-PACIENTE: Una Relación Humana. El Vínculo Emocional-Afectivo y sus implicaciones.

ROLES de Terapeuta y Paciente, RESPONSABILIDAD de cada parte.

La PROTECCIÓN PSICO-ENERGÉTICA. Alineamiento Psico-Corporal, Actitud y Disposición Interior del Terapeuta.

NIVELES DE COMUNICACIÓN entre Terapeuta y Paciente : Fronteras Terapéuticas. La INTERACCIÓN EMOCIONAL entre Terapeuta y Paciente. LÍMITES de la Terapia, Apegos, Dependencias e Implicaciones Emocionales ó Físicas.

El CONTACTO AFECTIVO. Empatía e Implicación Emocional. Diferencias.

El CONTACTO VISUAL. Poder Terapéutico de la Mirada y la Intención Ocular.

El CONTACTO CORPORAL. Poder Terapéutico del Tacto y el Contacto Físico.

El CONTACTO VERBAL. Escucha Terapéutica y Habla Terapéutica.

RESISTENCIAS y DEFENSAS del Paciente. Control Intelectual y Proyecciones; cómo manejarlas.

PSICOSOMÁTICA: La Coraza Caractero-Muscular y las 5 Estructuras de Carácter.

Cómo estructurar un TRATAMIENTO TERAPÉUTICO. Primera Sesión o Entrevista, Duración y Frecuencia, Qué tratar y por dónde empezar, Planificación de una Sesión, el Espacio Terapéutico.

TÉCNICAS TERAPÉUTICAS DEL "DPC": Desbloqueo Corporal, Armonización Energética y Liberación Emocional.

EL DESBLOQUEO CORPORAL: Masaje Profundo (Conjuntivo-Miofascial), Estiramiento de Cadenas Musculares, Masaje "DPC", Estiramiento Miotensivo, Movilización Articular y Re-estructuración axial.

El Trabajo con la RESPIRACIÓN y el TONO MUSCULAR. La ACEPTACIÓN como Clave de la Liberación Emocional. Relajar y Respirar.

LA ARMONIZACIÓN ENERGÉTICA: La Terapia por los Campos de Energía. El Libre fluir de la Energía Vital.

El APOYO EMOCIONAL. El Terapeuta como Soporte Afectivo del Niño Herido del Paciente.

La LIBERACIÓN EMOCIONAL. Cómo manejar las Emociones, expresiones y somatizaciones del Paciente.

Cómo trabajar la ELIMINACIÓN DEL DOLOR INTERNO. Desbloqueo de cada Zona Psico-Corporal. Estructura, función, dinámica y correspondencias de cada Segmento Psico-Corporal : Fisiodinámica, Biodinámica y Psicodinámica. El Bloqueo Psico-Corporal.

Elaboración, Supervisión e Integración Terapéutica.

 
 

 

INTEGRACIÓN PERSONAL
 

        INTEGRACIÓN PERSONAL es un proceso basado en un completísimo programa de 9 pasos que conducen hacia la CURACIÓN, MADURACIÓN y PLENITUD de la persona, y tienen la finalidad de construir y desarrollar la personalidad e integrar sus tres aspectos : Físico-Emocional-Mental.

        El Ser Interno es aquella parte esencial y sagrada de nosotros que solemos llamar Consciencia, Espíritu o Alma, y el Ser Externo es esa otra parte más mundana e imperfecta que denominamos como Personalidad o Ego. Si ambas naturalezas conviven en la persona en armonía, se da un estado de salud, equilibrio, felicidad y plenitud, pero si están en conflicto es entonces cuando aparecen la enfermedad, el dolor y el sufrimiento. En casi todas las terapias ó técnicas curativas se suele enfocar la atención y el esfuerzo en la eliminación del problema o enfermedad, pero a menudo se olvida y se ignora la necesidad de una TRANSFORMACIÓN PERSONAL del individuo y de la consecuente conexión con su propia capacidad autocurativa.
 

            Los 9 Pasos del Proceso INTEGRACIÓN PERSONAL son :

  • Paso 1: Reconocer el SER INTERNO.
  • Paso 2: Construir una ESTRUCTURA.
  • Paso 3: Aceptar el SER EXTERNO.
  • Paso 4: Quitarse la MÁSCARA.
  • Paso 5: Tomar CONSCIENCIA.
  • Paso 6: Expresar las EMOCIONES.
  • Paso 7: Cambiar las CREENCIAS.
  • Paso 8: Modificar la CONDUCTA.
  • Paso 9: Integrar el SER.

        Los Pasos 1, 2 y 3 tienen la finalidad de empezar a MANIFESTAR el SER INTERNO en la vida cotidiana de la persona, única parte del Ser desde donde podemos construir una estructura interna que nos sostenga (un “Yo” fuerte y sano), así como también reconocer y aceptar las máscaras del ego y todas las defensas, defectos e imperfecciones que la Personalidad posee.

        Los Pasos 4, 5, 6, 7 y 8 están diseñados para TRANSFORMAR el SER EXTERNO, el Cuerpo-Mente Emocional que también somos (Ego), y enfocan su objetivo principal en la Des-programación y Re-programación del Inconsciente, que es donde residen todos los patrones negativos, defensivos y boicoteadores que limitan nuestras vidas.

      Y el Paso 9 tiene como propósito final INTEGRAR EL SER ENTERO, re-unificando nuestras distintas partes en un TODO coherente y armonioso. Esto permite que el SER INTERNO tome las riendas de nuestra vida y entonces ya pensemos, sintamos y actuemos desde ese Núcleo Vital y Esencial que hace de nosotros seres humanos plenos, sanos y felices. Las palabras-clave de este paso y su trabajo son CURACIÓN, UNIÓN, IRRADIACIÓN, REALIZACIÓN y TRANSMUTACIÓN.

12-mapas-consciencia41

        Contenidos del Proceso :

  • Paso 0. Principios básicos para iniciar un Proceso Evolutivo Consciente.
  • 0.1. Principios básicos. Requisitos y condiciones para el Proceso.
  • 0.2. Introducción al Proceso “Integración Personal”. Los 9 Pasos.
  • 0.3. El Ser humano, una entidad imperfecta en evolución.
  • Paso 1. Reconocer el Ser Interno
  • 1.1. Los 2 Impulsos Universales. El Sistema de Vida en la Tierra.
  • 1.2. El Proceso de la Muerte. Ley de Renacimiento.
  • 1.3. La Venida al plano físico y el nacimiento en este mundo.
  • 1.4. La Dualidad del Ser.
  • 1.5. Las 7 Capas de la cebolla humana. La Interiorización.
  • Paso 2. Construir una Estructura
  • 2.1. Proceso de construcción de la Estructura Personal. Desarrollo del Yo.
  • 2.2. La Fuerza. Estructura axial vertebral.
  • 2.3. La Fuerza Interior como verdadera estructura del Yo. La Irradiación.
  • 2.4. Conectar con el Núcleo del Ser. Fuerza, Luz y Amor.
  • 2.5. Escuchar la Voz interior.
  • 2.6. Energetización del sistema psico-corporal y pulsación respiratoria.
  • 2.7. La Vitalización. Abrir el corazón desde dentro.
  • 2.8. La Fusión, Reconocer la esencia de los demás seres.
  • 2.9. La Presencia consciente. Estar solo sin sentirse solo.
  • 2.10. Alcanzar la Unidad con el Todo. Estar presente.
  • 2.11. Psicosomática. La coraza Esquizoide.
  • 2.12. Construcción de unas defensas reales y auténticas.
  • 2.13. Técnica del “Como si”. Conclusión del Paso 2.
  • Paso 3. Aceptar el Ser Externo
  • 3.1. Nuestras partes : animal, ego, niño interior y consciencia.
  • 3.2. Los múltiples seres del Ser humano. Descubrir nuestros Personajes.
  • 3.3. Capas 6, 5 y 4 de la cebolla. El Niño-a Interior.
  • 3.4. Desidentificación, objetividad, desapego y la posición de Observador
  • 3.5. Reconocer y aceptar nuestras dualidades.
  • 3.6. Aprender a amar todos nuestros personajes-yoes.
  • 3.7. Desprogramación y reprogramación del inconsciente. Conclusión.
  • Paso 4. Quitarse la Máscara
  • 4.1. Concepto de “Fuerza”. Deshacer la coraza superficial.
  • 4.2. 1ª Capa de bloqueo : la Máscara y la coraza superficial. La Cara.
  • 4.3. El reconocimiento de la Máscara. Deshacer la falsa estructura.
  • 4.4. Descubrir los roles, desidentificarse de ellos y abandonarlos.
  • 4.5. Introyección. Descubrir los mandatos incorporados.
  • 4.6. Reconocer y aceptar la imperfección. Mostrar lo que hay.
  • 4.7. Abandonar el control intelectual, dejar de actuar y dejar fluir.
  • 4.8. Mostrar el niño interior. Saber desconectar de la mente.
  • 4.9. Abandonar el control para tomar consciencia.
  • Paso 5. Tomar Consciencia
  • 5.1. Experimentar y sanar las heridas de la infancia.
  • 5.2. La Percepción como primera forma de comunicación con el mundo.
  • 5.3. 2ª Capa de bloqueo : la Negación. Estructura de carácter Rígido.
  • 5.4. Aprender a sentir el mundo exterior, el cuerpo y el estado interior.
  • 5.5. Dejar de negar-proyectar las emociones. Reconocer los estados.
  • 5.6. Aceptar el estado interior y permitirse estar.
  • 5.7. Estar presente dentro de uno mismo. Ser consciente.
  • 5.8. Sentir para poder expresar. La expresión emocional.
  • Paso 6. Expresar las Emociones
  • 6.1. Experimentar y sanar las heridas de la infancia.
  • 6.2. La Percepción como primera forma de comunicación con el mundo.
  • 6.3. 3ª Capa de bloqueo : la Represión. El carácter Masoquista.
  • 6.4. Abrir los canales de la auto-expresión.
  • 6.5. Activar y liberar la voz, el movimiento y la mirada.
  • 6.6. Apertura del núcleo (corazón, tórax y abdomen).
  • 6.7. Expresión vocal, motriz y visual de las emociones.
  • 6.8. 4ª, 5ª y 6ª Capas de bloqueo : negación y represión emocional.
  • 6.9. La liberación emocional. Descongelación del núcleo.
  • 6.10. Descongelar y disolver la rabia, la tristeza y el miedo.
  • 6.11. Expresividad. Expresar físicamente el estado interior.
  • 6.12. Libertad, plenitud e integridad de Ser.
  • 6.13. Sanar el niño herido para poder transformar el cuerpo-mente.
  • Paso 7. Cambiar las Creencias
  • 7.1. La Proyección. Diferenciar entre mapa y territorio. El espejo.
  • 7.2. Identificar, reconocer y aceptar nuestra sombra.
  • 7.3. La Visión personal. Esquema corporal e imagen psicológica.
  • 7.4. Reconocer la identidad masculino-femenina.
  • 7.5. El modelo del mundo. Identificar los principios y creencias básicas.
  • 7.6. Descubrir las creencias limitativas.
  • 7.7. Clarificar el esquema corporal y la imagen psicológica.
  • 7.8. Clarificar la identidad masculino-femenina y el modelo del mundo.
  • 7.9. Descubrir el poder de elegir el pensamiento. Nueva información.
  • 7.10. Aprender a adoptar la actitud adecuada. El poder de elegir.
  • 7.11. Cambiar las creencias para modificar la conducta.
  • Paso 8. Modificar la Conducta
  • 8.1 Descubrir las luchas de poder e identificar las farsas de control.
  • 8.2 Desidentificarse de la conducta defensiva.
  • 8.3 Abandono defensivo. Moverse libremente y respirar profundamente.
  • 8.4 Modificar la conducta vocal, motriz y visual.
  • 8.5 Transformar las actitudes defensivas y adoptar las integradas.
  • 8.6 El Poder personal : voluntad, libre albedrío y responsablidad.
  • 8.7 Reconocer y abandonar el patrón de víctima.
  • 8.8 Adquirir dominio sobre el ciclo vivencial.
  • 8.9 Modificar la conducta para manifestar el Ser interno.
  • 8.10 Ejes del ser humano : vertical, lateral y horizontal. Eje relacional.
  • 8.11 Establecimiento de vínculos afectivos y búsqueda de la Unión.
  • Paso 9. Manifestar el Ser Interno
  • 9.1. El Propósito del alma humana. Manifestar sus cualidades y poderes.
  • 9.2. Crear nuestras vidas a partir del Ser interno.
  • 9.3. Transmutación : transformar las emociones en sentimientos.
  • 9.4. Iluminación : transformar la oscuridad en luz.
  • 9.5. Curación : transformar la enfermedad en salud y vitalidad.
  • 9.6. Cualificación : transformar el defecto en virtud.
  • 9.7. Irradiación : irradiar la fuerza amorosa.
  • 9.8. Transformar la imperfección en perfección.
  • 9.9. Realización : descubrir el propósito y sentido de la vida.
  • 9.10. Ayudar a la evolución de la humanidad. La Creatividad del alma.
  • 9.11. Manifestar el Ser interno para ser parte del Todo.
  • 9.12. Aprender a ser un Canal. La labor de ayudar a los demás.
  • 9.13. Introducción Al “Proceso Antakarana”.
 

 

CURACIÓN EMOCIONAL

    CURACIÓN EMOCIONAL es un proceso para sanar nuestras heridas emocionales y encontrar el verdadero AMOR, un trabajo individual y de grupo para APRENDER A AMAR.

        Has de saber que estás hecho de amor, de una sustancia o energía llamada “amor”, que el amor ES tu naturaleza. Fuiste creado por un acto de amor. No existe ser viviente que no entienda el lenguaje universal del amor, todos ellos buscan el único alimento que existe. Si puedes aceptar la idea de que estás literalmente hecho de amor, también podrás aceptar que sin amor no puedes vivir. Podrás sobrevivir, pero no vivir con plenitud y dignidad como te mereces. ¡ Qué triste que la mayoría de personas en lugar de vivir únicamente sobreviven, más bien vegetan...!, porque quien no ha experimentado el amor está medio muerto, ya que el Amor es VIDA. Dice el evangelista Juan en la Biblia : “Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor ”. Cuando no puedas amar no te despidas del amor, despídete de ti.

    En este proceso se te proponen tomas de consciencia, descubrimientos internos, invitaciones prácticas, cambios de actitud, vías y experiencias para aprender a amar, para saber por dónde empezar ese precioso aprendizaje, cómo sanar tu niño o niña interior, de qué manera transformar el cuerpo y la mente para reconciliarse, abrir el corazón al amor y preparar el terreno que te permita atraer tu otra mitad y volver juntos a casa, a nuestro verdadero origen.

    El objetivo ulterior de CURACIÓN EMOCIONAL es poder alcanzar la comprensión, el perdón y la apertura del corazón necesarios para poder acceder a los procesos transpersonales y a los niveles espirituales.

libros-cd
  

        Contenidos del Proceso :

  • Primero : por dónde empezar
  • 0.1. Descubrir las luchas de poder y farsas de control.
  • 0.2. Tipos de vínculo emocional: ¿amas o dependes?
  • 0.3. Reconocer y abandonar el patrón de víctima.
  • 0.4. Aprender o desprenderse: relaciones que no funcionan.
  • 1er. Paso: Sanar el niño interior
  • 1.1. Formar parte de un grupo.
  • 1.2. Disolver los bloqueos.
  • 1.3. Reconocer el niño interior.
  • 1.4. Sanar las heridas del niño.
  • 1.5. Identificar y revivir nuestras heridas.
  • 1.6. Aceptar las emociones.
  • 1.7. Llorar las pérdidas.
  • 1.8. Reconocer las necesidades básicas.
  • 1.9. Tipos de necesidades vitales.
  • 1.10. Compartir nuestra historia personal.
  • 1.11. Expresar nuestros miedos a la pareja.
  • 1.12. Satisfacer las necesidades básicas y carencias pendientes.
  • 1.13. Curar las agresiones y maltratos.
  • 2º Paso : Transformar el cuerpo-mente
  • 2.1. Quitarse la máscara.
  • 2.2. Tomar consciencia.
  • 2.3. Expresar las emociones.
  • 2.4. Cambiar las creencias.
  • 2.5. Modificar la conducta.
  • 2.6. Conectar con el ser interno.
  • 3er. Paso: Reconciliarse
  • 3.1. Comprender las emociones.
  • 3.2. Pedir ayuda a nuestro ser interno.
  • 3.3. Pedir ayuda a las personas que nos quieren.
  • 3.4. Aprender a amarnos a nosotros mismos.
  • 3.5. Sanar la culpa.
  • 3.6. Amar el dolor.
  • 3.7. Sanar las relaciones pasadas.
  • 3.8. Perdonar a los padres.
  • 3.9. Amigos para siempre.
  • 4º Paso: Abrir el corazón
  • 4.1. Los 7 niveles de energía-consciencia.
  • 4.2. Viaje al centro del ser.
  • 4.3. Abrir el corazón desde dentro.
  • 4.4. La flor del amor.
  • 4.5. Dar, recibir y compartir.
  • 4.6. Desnudarse.
  • 4.7. Reconocer la esencia de los demás seres.
  • 4.8. Hacernos responsables de nuestra vida.
  • 4.9. El poder de la actitud.
  • 5º Paso : Preparar el terreno
  • 5.1. Preparar el terreno para una relación de amor.
  • 5.2. Estar solo sin sentirse solo.
  • 5.3. Identificar y traspasar el espejismo de la soledad.
  • 5.4. Alcanzar la unidad con el todo a través del amor.
  • 5.5. ¿Qué tipo de persona quiero en mi vida?.
  • 6º Paso: Atraer tu otra mitad
  • 6.1. De la dualidad a la unidad.
  • 6.2. La pareja interior.
  • 6.3. La búsqueda de la unión.
  • 6.4. La atracción : fuerza magnética que acerca opuestos.
  • 6.5. El arte de la seducción.
  • 6.6. El contacto : intercambio de energía vital y afectiva.
  • 6.7. La sensación : movimiento interno de resonancia.
  • 6.8. El placer : apertura y expansión hacia el mundo.
  • 6.9. La relación : contacto permanente, conexión y vínculo.
  • 6.10. Naturaleza y función del deseo.
  • 6.11. El amor y el vínculo afectivo.
  • 6.12. Expresar el amor.
  • 6.13. Cuidar la relación.
  • 6.14. La sexualidad : primera fusión de los opuestos.
  • 6.15. La sensualidad y los otros sentidos.
  • 6.16. La sexualidad como puerta a la unidad.
  • 6.17. El papel de la consciencia.
  • 6.18. La fusión interna.
  • 7º Paso : Volver a casa
  • 7.1. La gran matriz.
  • 7.2. Disfrutar y amar : aprender a vivir.
  • 7.3. El grupo como familia espiritual.
  • 7.4. Volver al origen.
 

 CURACIÓN POR LA CONSCIENCIA

 
 

     CURACIÓN POR LA CONSCIENCIA es un sistema y proceso de SANACIÓN PERSONAL PROFUNDA que tiene la finalidad de recuperar la Armonía Física e Interior y favorecer la Integración del Ser.

        La Consciencia lo ilumina y vivifica todo. Es el mejor terapeuta que existe porque, según su enfoque, ella es la que gestiona y administra la ENERGÍA DE LA VIDA. Toda enfermedad o problema psicológico es el resultado de un CONFLICTO INTERNO que busca solución, de la RESISTENCIA a una Cualidad de la Consciencia que desea manifestarse.

    CURACIÓN POR LA CONSCIENCIA es un método de curaciónque va directamente dirigido a las CAUSAS PROFUNDAS del problema o enfermedad, y se basa en colaborar con la persona para ayudarla a tomar consciencia de la resistencia interna (la CUALIDAD que busca manifestarse) y transformarla (facilitar su manifestación) mediante la aplicación de INFORMACIÓN, ENERGÍA VITAL y FUERZA AMOROSA.

        La propia naturaleza humana (la energía vital, el organismo, la consciencia, el alma) posee la capacidad e inteligencia autocurativa más grande. La finalidad de CURACIÓN POR LA CONSCIENCIA como proceso de sanación personal profunda, consiste en facilitar el despertar y la activación de esa capacidad en cada persona. No se enfoca tanto en lo que le falta al individuo (deseos, expectativas, proyectos, virtudes) o en lo negativo (enfermedades, problemas, molestias, conflictos), sino en lo que ya posee: CUALIDADES LATENTES, TALENTOS, CAPACIDADES y FACULTADES DORMIDAS. Más que combatir la enfermedad ó luchar contra el problema o conflicto, se dedica a potenciar la Capacidad Autocurativa del Cuerpo-Mente y la Toma de Consciencia del POTENCIAL INTERNO de la persona : las cualidades ó capacidades que están por despertar y desarrollarse.

        El Sistema de CURACIÓN POR LA CONSCIENCIA está constituido por tres áreas básicas de estudio y formación personal-profesional :

  1. ALINEAMIENTO: PREPARACIÓN Y PROCESO PERSONAL (PPP). Está diseñada para aprender a conectar con cada una de las Cualidades y Capacidades de la Consciencia ( Alma humana ) y a poder experimentarlas personalmente para facilitar y producir la curación personal, así como también para poder transmitirlas a otras personas en el proceso de TRANSMISIÓN ( CANALIZACIÓN-CATALIZACIÓN ). El Alineamiento es el estado personal e interior necesario para poder explorar las capacidades bloqueadas, y transmitir la información y las energías cualificadas que las desbloquean y liberan. Esto se consigue por medio de diversas técnicas de consciencia corporal, desbloqueo, relajación y meditación.

  2. EXPLORACIÓN: RASTREO DE RESISTENCIAS (RR). Tiene la finalidad de aprender a descubrir e identificar las Resistencias, es decir : qué CAPACIDADES Y VALORES de la persona están bloqueados, que necesitan liberarse y manifestarse. Se realiza todo un completo análisis en profundidad de los NIVELES DE CONSCIENCIA que están en desarmonía, así como de las CUALIDADES INTERNAS que buscan expresarse. Para ello se sigue un protocolo ( Serie ordenada de procedimientos con que se comienza y termina una Exploración ) para detectar y determinar las resistencias y las cualidades bloqueadas.

  3. TRANSMISIÓN: CANALIZACIÓN-CATALIZACIÓN DE CAPACIDADES (CCC). El objetivo es aprender a canalizar y catalizar ( estimular, activar y facilitar por Resonancia ) en otra persona la liberación y expresión de las Capacidades y Cualidades de su Consciencia que buscan manifestarse, por medio de la transmisión de INFORMACIÓN, ENERGÍA VITAL y FUERZA AMOROSA a través de los canales de transmisión (Luz, Sonido y Contacto). También aquí se sigue un protocolo ( Serie ordenada de técnicas con que se comienza y termina una Sesión de Transmisión ) según el tipo de cualidades que es necesario liberar.

 

        En una Sesión de CURACIÓN POR LA CONSCIENCIA, la persona transmisora (el “terapeuta”) eleva su nivel de consciencia hasta un estado de ALINEAMIENTO y CONEXIÓN con el Ser Interno o Alma (Consciencia Interna) para conectar con las diferentes Capacidades y Cualidades Internas que, una vez transmitidas a la persona receptora (el “paciente”), activarán por resonancia esas mismas cualidades en su consciencia, cuya manifestación de las cuales producirán por sí mismas la CURACIÓN y el restablecimiento del estado de salud física y equilibrio psicológico (emocional y mental), puesto que donde se enfoca la Consciencia, ahí se dirige la Energía de la VIDA que nutre y sana.

 

curacion-consciencia


        Contenidos :

  • Area : ALINEAMIENTO :
  • El Cambio de Paradigma. Nuevos Modelos sobre la naturaleza de la Realidad.
  • El Cuerpo Físico como recipiente de los demás campos de energía y como vestido molecular del Alma.
  • La Célula como “Paquete de Memoria” revestida de Materia (Unidad de Información). Las Células como recuerdos en forma de Materia (Unidades de Memoria densificada).
  • El Desbloqueo Corporal. Movilizaciones y manipulaciones.
  • La Relajación Física y Mental. Niveles básico y profundo.
  • El Enfoque y la concentración en un punto.
  • La Reprogramación de la Memoria Celular. Reprogramación de los Sistemas Nervioso y Endocrino.
  • El Triángulo de la Cabeza (Glándulas Pineal, Pituitaria y Carótida; Centros Coronario, Frontal y Alta Mayor).
  • La Meditación. Fases de Identificación, Autoconsciencia y Fusión.
  • Núcleo (Centro) y Superficie (Periferia). Ser y Hacer.
  • Acción y No-Acción. La No-Acción como puerta al Silencio Interior.
  • El Espacio Vacío Interior como estado de potencialidad pura que contiene todas las posibilidades y capacidades.
  • Sintonización con la Consciencia ó Alma y sus Cualidades.
  • Los 21 Elementos de la Consciencia Corporal.
  • La Dirección consciente de la energía personal.
  • Area: EXPLORACIÓN :
  • Energía y Materia. La Materia como densificación y manifestación física de la Energía.
  • El Uni-verso: la manifestación de lo Uno (Unidad) en lo Vario (Diversidad).
  • La Manifestación como diferenciación de la Unidad en el 2, el 3, el 7 y sus múltiples matices. El Espectro de la Vida manifestada.
  • Constitución y evolución del Ser humano. Vida y Forma.
  • El Núcleo del Ser. Aspectos Vida y Consciencia.
  • La Vida como energía universal indiferenciada y sustentadora; la Consciencia como energía universal diferenciada y cualificada.
  • Principio básico de la Evolución humana : Unidad Vida-Consciencia.
  • La Vida como Fuerza Amorosa. Fuerza, Luz y Amor.
  • El Desarrollo Evolutivo de la Consciencia humana. La Evolución como camino hacia la perfección de la Inconsciencia a la Consciencia.
  • Los 7 Niveles de Consciencia. Grados evolutivos y lecciones evolutivas.
  • Los 7 Niveles de Consciencia como un sentido ordenado y una estructura progresiva para el aprendizaje, crecimiento, formación, perfeccionamiento y desarrollo evolutivo de la Consciencia humana.
  • Estudio y desarrollo evolutivo de los Niveles Físico, Sexual, Emocional, Afectivo, Creativo, Mental y Espiritual.
  • El Espectro de la Consciencia. Las 36 Cualidades de la Consciencia.
  • Los Valores del Alma humana ó Potencial Interno : Cualidades, Capacidades, Talentos y Facultades.
  • El Escaneo Etérico. Métodos Vibracionales de Exploración : Resonancia Motriz-Vertebral, Kinesiología, Biotensor y Pulso Arterial.
  • El Protocolo de Exploración (Rastreo de Resistencias): Detección y determinación de las resistencias y cualidades bloqueadas.
  • Rastreo de : Niveles de Consciencia, Cualidades y Sub-cualidades.
  • Rastreo de Estructuras de Carácter (Sistema de Creencias-Defensas-Actitudes-Conducta-Comportamiento).
  • Area: TRANSMISIÓN :
  • Las 2 Grandes Fuerzas Universales : Impulso de Conservación e Impulso de Transformación (Espíritu-Energía y Materia).
  • La Salud y el Equilibrio como punto de armonización entre ambas Fuerzas. La Enfermedad y el Desequilibrio como lucha y conflicto de dichas fuerzas.
  • Revisión del concepto de “Terapia” y “Terapeuta”. Modelo evolutivo.
  • Transmisor y Receptor (“terapeuta” y “paciente”).
  • Principio de Resonancia. Información y Portador de información.
  • Tipos de Información : Corporal, Sensorial, Etérica, Emocional, Mental y Transpersonal.
  • La Consciencia como portadora de información. Canalización y Catalización.
  • La Transmisión de Información, Energía Vital y Fuerza Amorosa.
  • Naturaleza y origen de la Energía Vital. Manifestaciones.
  • Naturaleza y origen de la Fuerza Amorosa. Manifestaciones.
  • Los Canales de Transmisión : la Luz, el Sonido y el Contacto.
  • Intención, Actitud y Acción. La Acción como extensión física de la Intención. La Actitud como puente entre intención y acción.
  • El Pensamiento como director de la Intención. El Sentimiento como matizador de la Actitud.
  • Alineamiento - Invocación - Evocación de cualidades y capacidades.
  • El Protocolo de Transmisión : Cualidades que es necesario estimular, activar y liberar. Protocolos para cada cualidad y capacidad.
  • Curación por Irradiación. Irradiación Etérica, Emocional, Mental y Espiritual. Cualidades Monádicas.
  • Terapias y técnicas complementarias que apoyan y potencian el proceso curativo. Externas : Desbloqueo Psico-Corporal. Internas : Supernutrientes y Jugos Vitales.
  • Apoyos Vibracionales (Elixires Florales y Minerales, Gemas y Cuarzos, Color y Filtros, Sonido, Didgeridoos y Cuencos).
  • Necesidad de un Proceso de Transformación Personal y Crecimiento Interior.
 

 MEDITACIÓN ANTAKARANA

 

     El ”Antakarana” es el puente que une el CEREBRO, la MENTE y el ALMA, las tres estructuras más importantes de nuestro Ser porque son las que, unificadas, hacen de un individuo un ser humano realizado e integrado, una persona que posee una parte MATERIAL e instintivo-emocional en este mundo de imperfección y aprendizaje continuos, pero integrada y en plena armonía con la otra parte ESPIRITUAL y creativa-superior que procede de otro plano de realidad (invisible pero muy real) y está en contacto con él, un mundo de perfección, vida, luz y fuerza amorosa. ”Antakarana” es un término muy antiguo que procede del sánscrito, un concepto vago y abstracto para el que todavía no se han inventado palabras en ningún idioma moderno (y que por eso aquí respetamos en su origen etimológico), y que trata de definir ese PUENTE DE UNIÓN entre el Alma y la Personalidad, entre lo material y lo espiritual a través de la Mente, la única parte de nuestra personalidad mundana que está en contacto directo con el Alma. La construcción del Antahkarana, también llamado “Puente Arco Iris”, es el verdadero objetivo de todas las técnicas de Meditación en la historia de las culturas, un verdadero puente que se construye con la sustancia del plano Mental Superior a través de la interiorización, sustancia de luz que teje una trama cada vez más poderosa que nos conduce a ese anhelado mundo interior donde reina aquello que todos buscamos: la LUZ, la ILUMINACIÓN y la SABIDURÍA..

     Existe en todo ser humano común una brecha de separación entre la consciencia del ALMA o Ser Interno (consciencia ESPIRITUAL) y la consciencia de la PERSONALIDAD o Ego (consciencia MATERIAL). Cuando una persona reconoce la existencia de esa brecha y se da cuenta de la necesidad de crear un puente para eliminarla, ha empezado a construir su Antakarana. La palabra sánscrita ”Antakarana” es una palabra compuesta que significa “interior” (antar) y “órgano sensorial” (karana), y se refiere al puente que se construye entre el Cerebro, la Mente y el Alma, nuestros 3 órganos sensoriales de percepción : uno material, otro espiritual, y el intermediario. La función de ese puente es llegar al órgano sensorial (karana) interior (antar), que es la percepción de la realidad desde el nivel del Alma.

       Cada día más personas se sienten atraídas por la meditación. Y ello es comprensible, dado que cada vez más individuos sienten en su interior que hay una necesidad de ir hacia dentro, tanto para superar las crisis individuales y sociales como para saber llevar adelante un proceso de desarrollo personal y crecimiento interior. Según la entendemos y practicamos en nuestra escuela, la Meditación ANTAKARANA  es el resultado de más de 30 años de experiencia y de continua síntesis dentro de las diversas vías y estilos de meditación existentes, y ha extraído lo mejor de cada rama para ofrecer al buscador moderno un sistema de trabajo impecable, bien ordenado y fácil de aprender si la persona está realmente comprometida y motivada. Es un proceso muy completo en el que el asistente aprende no sólo a comprender la verdadera esencia y naturaleza de la meditación, y a saber llevarla a la práctica, sino, lo que es más importante, a incorporarla en su vida cotidiana como un ESTADO DE SER cada vez más permanente.

 

El sistema de meditación de  nuestra escuela: la Meditación ANTAKARANA, consiste en hacer que las emociones y la mente se aquieten y guarden silencio para poder entrar en contacto con el Alma. ¿ Por qué…? porque el Alma es la parte de nuestro ser que lo tiene todo, que lo sabe todo, que lo puede todo y, lo más importante, que tiene la solución a todos nuestros problemas y la curación a todos nuestros conflictos y enfermedades. Así, el objetivo final de la Meditación ANTAKARANA no es tan sólo el silencio interior -la primera etapa-, sino el descenso de la energía del Alma y del poder del Espíritu para que éstos fortalezcan el Yo, iluminen la mente,   abran el corazón, sanen y regeneren el organismo y transformen todo nuestro ser. Con la práctica y el aprendizaje progresivos de la Meditación ANTAKARANA, el practicante recibe los recursos y el entrenamiento adecuados para saber aplicar la meditación en su vida diaria y convertirla en una herramienta de SANACIÓN Y TRANSFORMACIÓN PERSONAL en el día a día.

El proceso de meditación se apoya con el empleo de diversas técnicas paralelas que facilitan la asimilación e integración de cada paso, como :

  • El Desbloqueo.
  • El Trabajo con la Respiración.
  • La Consciencia Corporal.
  • El Alineamiento.

 

Los beneficios de la meditación, bien aplicada y correctamente aprendida, son muchos, pero los podríamos resumir en :

  • Un creciente DOMINIO de la mente y las emociones.
  • Una mayor SALUD FÍSICA y VITALIDAD.
  • Un DESARROLLO PERSONAL Y ESPIRITUAL constante y seguro.
  • Una mayor capacidad para ENFRENTAR LA VIDA y sus adversidades y momentos felices.
  • Un ascendente PODER PERSONAL, o la capacidad de saber gestionar las experiencias y situaciones de la vida cotidiana.

 

Los pasos prácticos que constituyen la Meditación ANTAKARANA son :

 

1. Relajación-Vitalización.

2. Silencio Interior.

3. Desarrollo-Apertura.

4. Descenso-Curación.

5. Transferencias-Dominio.

6. Integración-Irradiación.

7. Maestro Interior.

 

De forma progresiva, pautada y sencilla, esta meditación enseña a : relajar el cuerpo, pacificar las emociones y aquietar la mente, obtener un incremento de la energía vital, alcanzar un estado de silencio interior, entrar en contacto con la Supraconsciencia o Alma y sus energías, hacerlas descender al cuerpo y a la personalidad para que produzcan una curación, regeneración y transformación, adquirir un dominio de la naturaleza instintivo-emocional y de la mente, unificar todas nuestras energías en una sola cualidad radiante, y finalmente aprender a recurrir al “Maestro Interior” para que durante la vida cotidiana sea esa parte de nosotros la que dirija nuestra acciones y experiencias.

Como síntesis de diversas vías meditativas, la Meditación ANTAKARANA es una meditación concluyente porque permite que la meditación como técnica sea un modo de aproximarse a la meditación como ACTITUD, y finalmente de establecerse y asentarse en la meditación como un ESTADO PERMANENTE que nos posibilita vivir cada vez más desde nuestro verdadero Ser central : la Supraconsciencia o Alma.

 

   GRADOS DE APRENDIZAJE :

 Grados MA


 
 
  • Ier Grado Preparatorio ( Consciencia Corporal ) :

Prácticas preparatorias para entrar en el proceso de la meditación.

 

  • IIdo Grado ( Quietud Interior ) :

II.1. Abstracción-Enfoque ( enfocar la atención ).

II.2. Ajuste Corporal ( alinear la postura ).

II.3. Respiración Fluida ( calmar la psique ).

II.4. Respiración Regeneradora ( regenerar el cuerpo y la mente ).

II.5. Des-identificación ( desprenderse de las envolturas ).

II.6. Posición de Observador-Testigo.

II.7. Silencio Interior ( entrar en la no acción ).

II.8. Disolución del yo personal ( ego ).

 

  • IIIer Grado ( Núcleo del Ser ) :

III.1. Entrar en el Espacio Sagrado del Corazón.

III.2. Entrar en el Espacio Luminoso del Cerebro.

III.3. Percibir la Supraconsciencia encima de la cabeza.

III.4. Permanecer en el Núcleo del Ser.

III.5. Presencia : mantenerse enfocado en el Maestro Interior.

 

  • IVto Grado ( Ser un Canal ) :

IV.1. Invocación-Evocación.

IV.2. Conexión ( entrar en contacto con la Energía del Alma ).

IV.3. Descenso de la Energía Espiritual.

 

  • Vto Grado ( Síntesis del proceso - Meditación Antakarana ) :

V.1. Relajación-Vitalización.

V.2. Silencio Interior.

V.3. Desarrollo-Invocación.

V.4. Descenso-Curación.

V.5. Transferencias-Dominio.

V.6. Integración-Irradiación.

V.7. Maestro Interior.

 

 
 
MA elementos

  

 

 EFECTOS de la Meditación Antakarana : 

MA efectos

 

 

EL DESARROLLO ESPIRITUAL y sus Estadios

     Si uno se siente atraído por la meditación, es que en alguna medida uno ha comenzado a despertar espiritualmente. La trayectoria del desarrollo espiritual de una persona se lleva a cabo a través de 4 fases o estadios, muy comprobados y verificados :

1º.  El CONOCIMIENTO ( Creencias ).

2º.  La ASPIRACIÓN ( Fe ).

3º.  La PRÁCTICA ( Experimentación directa ).

4º.  La TRANSFORMACIÓN ( Evolución e integración ).

     Uno puede creer en el Espíritu, tener fe en el Espíritu, experimentar directamente el Espíritu o convertirse en el Espíritu, y son cuatro grados de creciente desarrollo espiritual.

     1º.  El CONOCIMIENTO ( Creencias )

     La primera forma en la que una persona se acerca a lo espiritual es desde lo mental mediante las creencias y el conocimiento : imágenes, símbolos, ideas y conceptos sobre lo que  es o debe ser el Espíritu y la divinidad. Pueden ser creencias religiosas, mágicas, míticas, esotéricas, intelectuales o racionales que representen a Dios y a la naturaleza espiritual del ser humano.

     Todas las creencias sobre lo espiritual suelen ir acompañadas de emociones o sensaciones internas ( a veces muy intensas ) que no necesariamente son experiencias directas de la realidad espiritual y de todo lo que se halla más allá de lo racional e intelectual, y por lo tanto no transforman a la persona.

     Pero por muchas creencias y conocimientos que acumulemos  en la mente sobre lo espiritual, llega un momento en que éstos son insuficientes porque el Espíritu comienza a “presionar” al Yo, y es entonces cuando la creencia acaba desembocando en la ASPIRACIÓN.

2º.  La ASPIRACIÓN ( Fe y Entrega )

     Como los conocimientos son mentales y lo espiritual está por encima del intelecto, llega un momento en que todas las creencias pierden su fuerza y atractivo porque a fin de cuentas uno no deja de sentirse como un ego separado, aislado, inseguro y lleno de miedos. La mera creencia puede proporcionar una imagen o representación burda del reino del Espíritu, pero no produce ninguna verdadera transformación de la persona, y además lo espiritual no puede ser plenamente comprendido mientras nuestra consciencia permanezca atrapada en la creencia o el mero conocimiento, porque de lo que se trata no es tanto de pensar en el Espíritu sino de convertirse en él.

Cuando las creencias ya no satisfacen, dejan de funcionar, y queremos ir un paso más allá, uno empieza a desear alcanzar el Espíritu de forma directa. Uno aspira hacia lo espiritual y se entrega a ello cada vez con más fervor. La fe comienza allí donde la creencia pierde su poder, y es el paso intermedio o el “puente” que nos permite dar el salto desde el desencanto de la creencias hasta la experiencia directa de lo espiritual. Así que cuando las creencias se vuelven insostenibles e ineficaces aparece la ASPIRACIÓN y la FE, la llamada débil pero clara de una realidad superior que lo “aspira” a uno hacia arriba, hacia un plano de realidad que trasciende la creencia y se encuentra más allá de la mente y de lo racional.

La fe y la aspiración son el ardiente deseo del corazón por alcanzar la realidad espiritual, y son la puerta de acceso a la experiencia inmediata de lo supramental y lo trans-racional. Como la fé es una tierra de nadie llena de preguntas y sin ninguna respuesta, el impulso a encontrar las verdaderas respuestas nos catapulta y motiva hacia la necesidad de la experiencia directa de lo espiritual.

3º.  La PRÁCTICA ( Experimentación directa )

Esa fe y aspiración tarde o temprano nos empujan de forma muy vital a entregarnos a las prácticas espirituales, básicamente la MEDITACIÓN ( con sus múltiples vías, formas, estilos y acercamientos ) y los diferentes tipos de interiorización para aprender a acceder a todo lo que existe más allá de la mente y por encima de ella.

De mil formas y a través de mil fenómenos, dichas prácticas  nos facilitan progresivamente la experiencia directa de lo espiritual, experiencia que responde a todas las dudas inherentes a la fé o a las creencias.

Según el grado de progreso del aspirante espiritual en sus prácticas internas, hay dos fases de experiencias espirituales : las experiencias puntuales -o “cumbre”- al principio, y las experiencias duraderas -o “meseta”- más adelante. Las experiencias puntuales suelen ser intensas, breves, espontáneas y sumamente transformadoras, y nos permiten vislumbrar nuestro potencial transpersonal y supramental, un potencial al que ya solemos instalarnos de una forma más estable en las experiencias duraderas.

Las experiencias puntuales o cumbre nos permiten acceder provisionalmente a realidades superiores que el intelecto no puede racionalizar ni atrapar. Y las experiencias duraderas o meseta son más estables y tienden a la adaptación continua. La práctica prolongada, constante e indesviable convierte las experiencias puntuales en duraderas y estables, transformando un breve estado no ordinario en un estado duradero y normal.

La mayoría de personas se encuentran en el estadio de las CREENCIAS (Conocimiento) o de la FE (Aspiración), aunque a veces algunas de ellas pueden tener una experiencia puntual sobre lo espiritual que les sacude y afecta muy profundamente, porque eso ya no se trata de creencias o conocimientos que hayan leído en un libro o de meras teorías, sino de una experiencia real de una realidad superior, después de la cual el individuo ya no vuelve a ser nunca más el mismo.

La creencia y la fe-aspiración son los tipos de orientación espiritual que más prevalece en el mundo, y de hecho la mayoría se quedan tan sólo ahí, mientras que las experiencias espirituales puntuales sólo suelen darse en quienes están comprometidos con una práctica espiritual sostenida, intensa, prolongada, seria y profunda.

4º.  La TRANSFORMACIÓN ( Evolución e integración )

Cuando se persevera en la práctica y las experiencias puntuales se van haciendo más duraderas, con el tiempo va teniendo lugar una progresiva TRANSFORMACIÓN de la persona y la integración y evolución de todas las partes de su ser : cuerpo, mente, emociones  y Yo.

La transformación es en realidad el acceso constante y más o menos permanente a los niveles de consciencia superiores (espirituales, transpersonales y supramentales), de manera que las experiencias duraderas con la práctica acaban convirtiéndose en adaptaciones permanentes que nos permiten acceder de manera constante a los niveles espirituales para percibir y ser conscientes de otros planos de realidad que están más allá de lo que nuestra limitada mente racional puede percibir y comprender.

Entonces uno tiene un creciente acceso a la verdadera comprensión y experiencia de la Luz, de la Fuerza, del Amor, de la Vida, de la Energía y del Poder del Espíritu.

Estas 4 son, pues, las fases o estadios por los que atraviesa el caminante de lo espiritual para conocer y adaptarse a los niveles superiores de la realidad (nuestra naturaleza espiritual) : la creencia-conocimiento (imágenes y representaciones de lo espiritual), la aspiración-fe (intuición de los niveles superiores de consciencia), la práctica espiritual (experimentación directa, de manera puntual al principio y luego más duradera) y la transformación (adaptación permanente a lo espiritual y los cambios y transformaciones personales que ello produce en la personalidad ordinaria.

Aunque no suele ser así, la práctica de la Meditación (práctica espiritual por excelencia) debe usarse tanto para posibilitar la emergencia de los niveles superiores-espirituales (la Luz) como para desvelar los contenidos subconscientes suprimidos (la Sombra). El único modo sano y equilibrado de seguir con el desarrollo espiritual consiste en emprender una práctica completa que atienda todos los niveles de la personalidad : el corporal, el energético, el emocional-afectivo, el mental e intelectual, el personal (el Yo) y el espiritual-transpersonal.

Los años pasan volando, por lo que si no emprendemos la práctica YA, ahora mismo, y nos limitamos a escuchar a maestros o libros que nos hablan de lo que para uno sólo son creencias y conocimientos (datos), desperdiciaremos un tiempo precioso y nada en nosotros se habrá desarrollado : habremos perdido el tiempo. Las creencias y los conocimientos están muy bien y son muy adecuadas en el ámbito mental e intelectual, pero la espiritualidad reside en el ámbito trans-racional y supramental. Así que lo recomendable para no perder el tiempo y luego lamentarse es empezar una práctica meditativa y perseverar en ella de forma constante. Poco importa lo “dura” que nos parezca la práctica, simplemente hemos de iniciarla. Bocado a bocado, uno podría comerse hasta un elefante. La actitud adecuada para tal práctica es, a la vez, ser amable y firme con uno mismo, y tratarse a sí mismo con auténtica compasión y comprometiéndonos seriamente con la práctica. La constancia en las prácticas meditativas acabará evidenciándonos la necesidad de asistir a un retiro intensivo de varios días al año, lo que nos permite comenzar a convertir las pequeñas experiencias espirituales puntuales en las experiencias más estables y permanentes del proceso de desarrollo espiritual, demostrándonos que lo que al principio era la meditación como técnica y más tarde la meditación como actitud, pasa a ser la meditación como estado permanente.

De esta manera, los años pasarán igual, pero estaremos madurando interiormente e iremos trascendiendo de un modo lento pero seguro los aspectos inferiores y regresivos-involutivos de sí mismo y abriéndonos a los aspectos superiores-evolutivos. Y entonces llegará un día en que miraremos hacia atrás y nos daremos cuenta de que estamos despertando y nos estamos convirtiendo en un NUEVO SER. Y la mejor sugerencia : si uno está interesado en una espiritualidad realmente auténtica y transformadora (la única verdadera espiritualidad), búsquese una ENSEÑANZA ESPIRITUAL SERIA y comprometerse con una PRÁCTICA. Sin práctica jamás pasará uno de la fase de la creencia, de la fe-aspiración o de las pocas experiencias esporádicas y nunca se evolucionará hacia las experiencias espirituales estables y duraderas, y mucho menos hacia una transformación y una evolución personal; en el mejor de los casos nos conformaremos con ser un “visitante ocasional” de los territorios espirituales, un turista de nuestro verdadero Yo.

Así que, querido buscador, quizá ha llegado el tiempo de no conformarse con las teorías y de pasar a la práctica…

 

MA Logo

El Puente Antakarana

12-mapas-consciencia43

 

 

 


 

RICARD MONTSENY PALAU

ricard-montseny

    Terapeuta Psico-Corporal, Facilitador de Grupos de Crecimiento Personal y Formador de Terapeutas, creador de los métodos del Sistema “ANTAKARANA”. Es autor del libro “Integración Cuerpo-Mente” (ediciones Indigo 2002), y ha unificado sus experiencias en más de 20 años de trabajo con individuos y grupos, integrando diversas líneas y técnicas CORPORALES, ENERGÉTICAS y PSICOLÓGICAS, creando sus propios métodos, que actualmente ha sintetizado y unificado en el Sistema “ANTAKARANA” En 1986 fundó HIDRA, Centro de Estudios Humanos, cuyas enseñanzas sobre el DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO aúnan lo Psíquico y lo Somático, la Dimensión Espiritual del individuo con su Naturaleza Material.

    Nuestro centro de estudios sobre el desarrollo evolutivo del ser humano ofrece las enseñanzas tradicionales y milenarias de siempre mediante formas adaptadas al hombre y la mujer modernos.

    Si estás interesado o interesada en las enseñanzas del Sistema “ANTAKARANA” y deseas más información sobre las mismas y los cursos, talleres y formaciones de nuestra escuela, puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos gustosamente sin ningún compromiso:

Contacta con nosotros