Spanish Catalan English French German Portuguese
Imprimir

MAPA GLOBAL DE LA CONSCIENCIA

Publicado en Nuestro Sistema

 12-mapas-consciencia-2.jpg
 
          
 
           Mapa Global del
   Desarrollo de la Consciencia

 

 

Una Cartografía del Ser Humano

        Uno de los grandes avances del siglo XX en la comprensión del ser humano ha sido la investigación sobre el DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA. Numerosos investigadores de mente abierta en los campos de la psicología, la religión, la filosofía, la medicina, la antropología, la física y la espiritualidad han contribuido con monumentales aportaciones acerca del significado existencial del ser humano y de los distintos estadios que la consciencia humana atraviesa en su proceso de evolución. Cada autor e investigador ha aportado una valiosa pieza más del puzzle de la consciencia, ayudándonos a esclarecer y configurar una imagen cada vez más global y completa de la compleja y misteriosa psique humana y su funcionamiento. Las valiosas síntesis realizadas a partir de los numerosos enfoques de la psicología y de las tradiciones espirituales han sido uno de los mayores y más provechosos logros en este sentido. Todas ellas han servido para proporcionarnos una serie de mapas muy útiles para movernos en el desconocido terreno de la consciencia y empezar a conocerlo y entenderlo.

    El estudio y conocimiento del desarrollo de la consciencia y sus procesos es uno de los mayores descubrimientos que el ser humano puede hacer sobre sí mismo. Mientras que la decadente era del materialismo científico e industrial se ha dedicado de lleno en dominar a la naturaleza y obtener de ella indiscriminadamente todo aquello que pueda hacer nuestras vidas más “felices”, la naciente era de la consciencia se enfoca más en la conquista de los valores internos y del potencial interior, y nos promete unas perspectivas totalmente diferentes en nuestro modo de vivir y en los objetivos vitales de la sociedad, unos objetivos que están más encaminados hacia el descubrimiento de la consciencia como sustrato de la vida humana y como verdadera vía de felicidad y realización. En esta nueva era de la humanidad, que ya se ha iniciado en cada nación y en cada individuo, lo único permanente es la transformación, un hasta ahora impensable e imparable proceso de renovación en todos los ámbitos y sectores de la vida humana : educativo, sanitario, político, científico, religioso, filosófico, económico, ecológico y artístico. Es un proceso universal continuo que conduce irremediablemente hacia un único no-destino sino camino : la EVOLUCIÓN.

    Y lo que más caracteriza esa renovada fase es la conquista del espíritu, entendido como Vida y como Consciencia. La conquista de la materia ya ha concluido, y ahora es el tiempo para la Aventura de la Consciencia. La aventura de la consciencia es la aventura más grande de todas las que te puedes imaginar. Para adentrarte en esa aventura, necesitas un MAPA que te muestre dónde estás en cada momento del viaje, de dónde vienes y a dónde te diriges. Ese mapa es el “Mapa Global del Desarrollo de la Consciencia”, que muestra todo el panorama general de los territorios que tu consciencia quiere explorar, de forma que puedas orientarte en los senderos que te permiten desarrollarte como ser humano que transita el camino evolutivo que va desde la imperfección hacia la perfección, desde la ignorancia hacia la sabiduría y desde el estar incompleto al ser completo.

    Hay muchas maneras de organizar y estructurar el mapa del desarrollo de la consciencia humana, y muchas formas de explicar los senderos que transita, y por ello se han diseñado diversas escalas del desarrollo, según los autores o descubridores y según los aspectos del ser en el que se estaban enfocando. En nuestro estudio o sistema vamos a emplear 12 modelos distintos : el ESPIRAL, el EVOLUTIVO, el ESTRUCTURAL, el RADIAL, el ZODIACAL, el PERSONAL, el CUALITATIVO, el ENERGÉTICO, el FUNCIONAL, el EXPERIENCIAL, el de la SOMBRA y el CARACTERIAL, porque ofrecen en conjunto una visión lo suficientemente amplia, clara y práctica para entender los procesos personales del ser humano, los recursos que desarrolla, el potencial que se despierta, las diferentes identidades que asume y las realidades en las que vive a medida que avanza el desarrollo evolutivo y el impulso universal de transformación. Igual que un mapa puede ser topográfico, marítimo, fotográfico, turístico, político, físico, zoológico, botánico, astronómico, geográfico, económico, hidrológico, etnográfico, orográfico y de muchos otros tipos, que muestran todos ellos diversos aspectos del mismo territorio, aquí vamos a manejar también un variado hiper-mapa que representa diferentes aspectos del mismo territorio que es la entidad humana y las múltiples vías, caminos, senderos, cruces, paraderos y excursiones de su trayectoria evolutiva. A este conjunto de doce mapas le vamos a denominar como el “Mapa Global del Desarrollo de la Consciencia”.

    Aunque el mapa no es el territorio que describe, si está bien trazado y diseñado nos puede ayudar enormemente a adentrarnos en el terreno real sin riesgo ni miedo a perdernos en él porque contamos con una guía fiable. De la misma manera, si en nuestra aventura de la consciencia disponemos de mapas bien diseñados y bien hechos, podemos adentrarnos en los desconocidos territorios de la psique, en las inexploradas sendas del espíritu y en los senderos del alma bien preparados y equipados, con la seguridad que si sabemos de dónde partimos, dónde nos encontramos y hacia dónde vamos, podemos descubrir nuevos mundos sin arriesgar nuestra integridad.

 

esquema 12 mapas.jpg

 

 

Mapa nº 1:  Modelo ESPIRAL

El primer tipo de mapa que vamos a utilizar es el mapa ESPIRAL de  la consciencia. La definición está basada en el modelo de la “Dinámica Espiral” de Graves-Beck-Cowan, y explica la aparición, emergencia y transformación de las distintas visiones del mundo, estructuras de pensamiento, paradigmas, patrones culturales, condiciones de vida y capacidades biopsicosociales de las personas, grupos y sociedades. A la vez es un modelo espacio-temporal que nos permite entender cómo la evolución jerárquica en la complejidad de una sociedad o cultura determinada se refleja y manifiesta en la evolución de cada individuo, y viceversa.
 

Mapa nº 2: Modelo EVOLUTIVO

El segundo tipo de mapa que vamos a utilizar es el mapa EVOLUTIVO de  la consciencia. Aunque esta definición es muy genérica porque todos los tipos de mapas tienen que ver con la evolución humana, en este modelo nos referimos específicamente a las distintas etapas y fases que cada individuo atraviesa a lo largo de su evolución como ser humano a medida que su energía vital-personal crece en cuanto al poder de irradiación de su campo energético ( ejes bioenergéticos ) en la calidad y cantidad de consciencia-luz emitida, es decir, de vida y de fuerza amorosa irradiada.
 

Mapa nº 3: Modelo ESTRUCTURAL

El tercer tipo de mapa que vamos a utilizar es el mapa ESTRUCTURAL  de la consciencia. Lo definimos así porque ofrece una perspectiva de los distintos periodos y niveles en el desarrollo de la consciencia, en cada uno de los cuales ésta va construyendo una estructura distinta en la que se apoya y organiza todo el ser: cuerpo, mente, emociones y dimensión espiritual. Al mismo tiempo es un modelo espacio-temporal que nos permite entender cómo la evolución cronológica de las formas de vida y las especies se condensan, reflejan y actualizan en la biografía e historia personal de cada individuo.
 

Mapa nº 4: Modelo RADIAL

El cuarto tipo de mapa que utilizamos es el mapa RADIAL de la consciencia. El término radial procede de “rayo”, y se refiere a 7 corrientes de energía o emanaciones de origen cósmico que cualifican la estructura y la sustancia de los tres cuerpos de la personalidad ( físico-emocional-mental ). Cada rayo dota a la sustancia constitutiva de cada uno de esos tres cuerpos de un determinado tipo de energía cósmica que le confiere una tendencia particular y una forma típica de reaccionar y responder.
 

Mapa nº 5: Modelo ZODIACAL

El quinto tipo de mapa que utilizamos es el mapa ZODIACAL de la consciencia. Este modelo ofrece un eternamente válido y muy antiguo mapa, redefinido, en el que se pueden ver los 12 arquetipos-energías zodiacales o influencias estelares que proporcionan las cualidades y características personales a cada individuo en el momento de nacer y para toda la vida, herramientas que facilitarán la realización de los própositos de la consciencia si la personalidad las sabe emplear.
 

Mapa nº 6: Modelo PERSONAL

El sexto tipo de mapa que vamos a utilizar es el mapa PERSONAL de la consciencia. Esta definición alude al desarrollo de los cuatro aspectos que constituyen y conforman la personalidad o unidad personal : el cuerpo físico-energético, la dimensión emocional-afectiva, la mente y el ego o yo personal. La personalidad humana es el mecanismo o instrumento a través del cual la consciencia se manifiesta y opera en este mundo, y del desarrollo armónico y equilibrado de sus cuatro operandos (cuerpo – emociones – mente - ego ) depende enteramente la operatividad de esa consciencia en la realidad física y el entorno en el que evolucionamos.
 

Mapa nº 7: Modelo CUALITATIVO

El séptimo tipo de mapa que vamos a utilizar es el mapa CUALITATIVO de la consciencia. Como su nombre indica, define un acercamiento y enfoque basado en las diversas cualidades que la consciencia va desarrollando a lo largo de su proceso evolutivo, cualidades que tienen que ver con los valores humanos cultivados, con las capacidades que van surgiendo del ser interno, con los aprendizajes evolutivos que se conquistan, con las emergencias espirituales y con las facultades internas que se desarrollan, en definitiva con todo el potencial humano dormido que va despertando en la evolución de cada individuo.
 

Mapa nº 8: Modelo ENERGÉTICO

El octavo tipo de mapa que utilizamos es el mapa ENERGÉTICO de la consciencia. En este caso nos estamos refiriendo a los 7 ejes bioenergéticos que existen en el cuerpo-mente humano, las líneas coherentes de energía que relacionan y conectan los diferentes niveles de aprendizaje evolutivo del modelo anterior ( Cualitativo ) con las glándulas endocrinas y los sistemas orgánicos del cuerpo físico a través del intermediario cuerpo etérico y sus centros de energía.
 

Mapa nº 9: Modelo FUNCIONAL

El noveno tipo de mapa que utilizaremos es el mapa FUNCIONAL de la consciencia. Esta definición da a entender que aporta una visión concreta de los diferentes recursos personales y funciones del yo que la consciencia va desarrollando a lo largo de su periplo evolutivo para poder comunicarse con la realidad que la rodea, hacerse una imagen o mapa interior de la misma, construir unas defensas adecuadas para poder sobrevivir en ella y desarrollar las estrategias relacionales que le permitirán aprender de las experiencias y avanzar en su evolución hacia el estado original de la Unidad.
 

Mapa nº 10:  Modelo EXPERIENCIAL

El décimo tipo de mapa que vamos a utilizar es el mapa EXPERIENCIAL de la consciencia. Esta definición hace referencia al ciclo vital de las experiencias, o ciclo que se pone en marcha cuando una persona se encuentra en una situación determinada y vive una experiencia concreta que le produce una serie de sensaciones y emociones. Ese ciclo consta de 7 fases que constituyen las diferentes actitudes que vamos adoptando para tratar de integrar dicha experiencia en la consciencia y asimilarla.
 

Mapa nº 11: Modelo de la SOMBRA

El onceavo tipo de mapa que utilizamos es el mapa de la SOMBRA de la consciencia. Este acertado e interesante concepto define el conjunto de elementos psicológicos, aspectos, personajes y “yoes” que el individuo ha negado y reprimido a lo largo de su vida en el inconsciente, y luego proyectado en el mundo exterior, creando con el tiempo un conjunto de capas defensivas multiconcéntricas entre la superficie y el núcleo del ser y que, una encima de otra como en una cebolla, han ido conformando la denominada “sombra”, nuestro lado oscuro y repudiado.
 

Mapa nº 12: Modelo CARACTERIAL

Y por último el doceavo tipo de mapa que utilizaremos es el mapa CARACTERIAL de la consciencia. Esta definición se refiere a las distintas estructuras de carácter o “tipos” psicológicos que el yo humano desarrolla para sobrevivir física y anímicamente en los momentos de presión o crisis de su vida, y consiste en todo el amplio abanico de estrategias defensivas (máscaras y personajes) que cada individuo ha creado para manejar y gestionar de algún modo las situaciones y experiencias intensas que van más allá de sus posibilidades personales normales y demandan alguna forma de protegerse o defenderse ante el entorno para preservar la integridad física o afectiva, para no perder el control del yo, o para aislarse de las sensaciones y emociones demasiado abrumadoras.
 

        En conjunto, los doce modelos nos ofrecen una visión global expandida del amplio espectro del desarrollo evolutivo de la consciencia humana. A continuación podemos ver un breve resumen de cada uno de estos tipos de mapas, para luego adentrarnos en su estudio y comprensión.

  
       Diagrama radial

 

Mapa nº 1: Modelo ESPIRAL (8 Estadios de Consciencia): Instintivo, Tribal-Animista, Egocéntrico, Conformista, Materialista, Pluralista, Sistémico y Holístico.

Mapa nº 2: Modelo EVOLUTIVO (10 Grados de Integración-Irradiación): Físico-Instintivo, Común Emocional, Común Mental, Aspirante Espiritual, Discípulo, Discípulo Iniciado-I, Discípulo Iniciado-II, Iniciado-III, Iniciado-IV e Iniciado-V (Maestro).

Mapa nº 3: Modelo ESTRUCTURAL (7 Períodos del Ciclo Vital): Tanático, Post-Mortem, Prenatal, Perinatal, Biográfico Prepersonal, Biográfico Personal, Biográfico Transpersonal.

Mapa nº 4: Modelo RADIAL (7 Arquetipos de Rayo): 1er Rayo, 2do Rayo, 3er Rayo, 4to Rayo, 5to Rayo, 6to Rayo y 7mo Rayo.

Mapa nº 5: Modelo ZODIACAL (12 Arquetipos Zodiacales): Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Mapa nº 6: Modelo PERSONAL (4 Aspectos de la Personalidad): Físico-Energético, Emocional-Afectivo, Mente y Ego-Yo Personal.

Mapa nº 7: Modelo CUALITATIVO (7 Niveles de Aprendizaje Evolutivo): Físico, Sexual, Emocional, Afectivo, Creativo, Mental y Espiritual.

Mapa nº 8: Modelo ENERGÉTICO (7 Ejes Bioenergéticos): Básico, Sexual, Solar, Cardíaco, Laríngeo, Frontal y Coronario.

Mapa nº 9: Modelo FUNCIONAL ( 9 Recursos Personales y Funciones del Yo ) : Existencia, Estructuración, Energetización, Percepción, Expresión, Registro de Información, Contacto y Protección, Relación y Unión, Evolución.

Mapa nº 10: Modelo EXPERIENCIAL (7 Fases Vivenciales) : Impresión, Sensación, Reconocimiento, Aceptación, Expresión, Aprendizaje e Integración.

Mapa nº 11 : Modelo de la SOMBRA (10 Capas-Yoes Disociados): Máscara, Negación-Proyección, Represión, Dolor, Rabia, Tristeza, Soledad, Miedo, Culpa, Separación.

Mapa nº 12: Modelo CARACTERIAL ( 9+4 Estructuras de Carácter ) : Esquizoide-I, Esquizoide-II, Esquizoide-III, Oral-I, Oral-II, Psicopática,  Masoquista-I, Masoquista-II y Rígida ( más 4 estructuras trans-racionales ).