Spanish Catalan English French German Portuguese
Imprimir

FORMACIÓN EN DESBLOQUEO PSICO-CORPORAL

Publicado en Qué hacemos

                
                   Formación en :

      DESBLOQUEO PSICO-CORPORAL

  12-mapas-consciencia37-2.jpg

      
 
 
Enfocado a profesionales de la salud humana
que buscan unificar el Cuerpo y la Mente
a través de un trabajo GLOBAL.

 

 

  

PROGRAMA CIRCULAR

ABIERTO PERMANENTEMENTE


  
 

 
12-mapas-consciencia37.jpg

 

    Hasta los años 50, en Occidente casi todo el mundo creía que el Cerebro y la Mente eran un compartimiento estanco aislado del resto del cuerpo. Esta idea confusa sembró el concepto equivocado de que la mente es una cosa separada del cuerpo, y que había que tratarlos también por separado. Y el resultado de esa separación o corte fue la apariciónde muchos métodos terapéuticos que tratano bien el Cuerpo o bien la Mente  aisladamente, así como el relegar a un segundo plano al Aspecto Emocional, que es el factor intermediario entre los 2 polos( Cuerpo-Mente ) de la personalidad humana, creando un vacío tanto personal como profesional. Esta formación profesionalaporta el marco, el terreno de base ylos conocimientos, herramientas y prácticas necesarias para llenar ese vacío.             

     El “DESBLOQUEO PSICO-CORPORAL” es un método terapéutico original creado a lo largo de casi 30 años de experiencia a partir de una síntesis práctica de diversas técnicas corporales, energéticas y psicológicas, y es uno de los métodos más completos que existen. Su objetivo consiste en disolver los Bloqueos entre CUERPO y MENTE para favorecer la Integración y Equilibrio de la persona en todos los aspectos y ámbitos de la vida : Físico – Emocional – Mental – Espiritual.   

     A través del Desbloqueo Psico-Corporal, las emociones congeladas del pasado atrapadas y registradas en la MEMORIA CELULAR de los diferentes tejidos (conectivos, orgánicos y miofasciales) de la estructura corporal se liberan y sanan, permitiendo disolver el dolor interno y sanar el niño herido, lo que conduce a la Maduracióny Plenitud de la persona.

    En Desbloqueo Psico-Corporal se da una especial importanciaal proceso de Transformación Personal,un proceso que tiene la finalidad de recuperar la armonía física e interior y favorecer la Integración del Ser, a todos los niveles.El Ser Interno es aquella parte esencial y sagrada de nosotros que solemos llamar Consciencia, Espíritu o Alma, y el Ser Externo es esa otra parte más mundana e imperfecta que denominamos como Personalidad o Ego.Si ambas naturalezas conviven en la persona en armonía, se da un estado de salud, equilibrio, felicidad y plenitud, pero si están en conflicto es entonces cuando aparecen la enfermedad, el dolor y el sufrimiento.

    En la mayoría de terapias o técnicas curativas se suele enfocar la atención y el esfuerzo en la eliminación del problema ó enfermedad, pero a menudo se olvida y se ignora la necesidad de una TRANSFORMACIÓN PERSONAL del individuo y de la consecuente conexión con su propia capacidad autocurativa. Es primordial y necesario un proceso de EVOLUCIÓN CONSCIENTE del paciente como persona, así como un APRENDIZAJE INTERNO que contemple la naturaleza esencial del “Ser” y el desarrollode todas sus potencialidades y capacidades. Sin ese proceso de transformación personal, nunca habrá una curación real.

    La verdadera curación vendrá a partir de una INTEGRACIÓN de todas las partes que componen nuestro Ser. Dentro del Desbloqueo Psico-Corporal,el Proceso “Transformación Psico-Corporal” está diseñado para que el terapeuta o profesional sanitario viva en si mismo la transformación personal que al mismo tiempo enseña a sus pacientes, y se basa en un sencillo programa de 9 pasos que conducen hacia la INTEGRACIÓN de todas las partes del Ser.

 

 

DETALLES de la Formación

Existen 2 opciones para asistir a esta formación:

A) Como PROCESO PERSONAL: No hay compromiso de asistencia, y se puede asistir libremente a los encuentros que se quiera. No se podrá aplicar las técnicas aprendidas con terceras personas, siendo del USO EXCLUSIVO para el propio individuo. Si se quieren los materiales didácticos, se abonan aparte.

B) Como TERAPEUTA EN FORMACIÓN: Hay un compromiso de asistencia de 1 año mínimo, prorrogable. Hay que hacer terapia individual, y también hay que aplicar las técnicas aprendidas con terceras personas.

 

 

Finalidad :  Proporcionar al alumno técnicas terapéuticas, recursos personales y herramientas evolutivas para facilitar el proceso curativo y evolutivo de cada persona, y conducirla hacia la INTEGRACIÓN PERSONAL y la AUTOSUFICIENCIA EVOLUTIVA.

Objetivos :  Disolver los bloqueos entre Mente y Cuerpo para favorecer la Integración y Equilibrio de la persona en todos los aspectos y ámbitos de la vida : FÍSICO-EMOCIONAL-MENTAL-ESPIRITUAL, eliminar el dolor interno y sanar el niño herido.

Dirigido a : Personas o profesionales de la salud humana que buscan unificarel Cuerpo y la Mente a través de un trabajo PSICO-CORPORAL.

 

Duración :  1.330 Horas, repartidas en 4 años. Cada año: 10 fines de semana (entre Octubre y Junio) más tres intensivos de 4 días en verano (Julio, Agosto y Septiembre).

 
 

Coste :  Para saber el coste de la formación entera, ponte en contacto con nosotros.

                     La Formación incluye :

 

·   CURSO REGULAR ( Unas 330 horas cada año, repartidas en 10 fines de semana de Octubre a Junio y tres intensivos de 4 días en Verano ).

·       MATERIAL DIDÁCTICO (Apuntes en mp3 -Dropbox-, láminas, esquemas, dibujos, tablas y material diverso ).

·       GRABACIONES EN MP3 de toda la formación -Dropbox- (tanto de los temas como de las prácticas).

·      LIBRO INTRODUCTORIO “Integración Cuerpo-Mente”, Ed. Indigo ( Se entrega a todos aquellos que hayan formalizado la inscripción a la Formación ).

    La estancia es gratuita (hay que traerse la ropa de cama), y la comida corre a cargo del alumno (hay que traerse la comida; hay nevera y cocina para el uso).
 

Equipo DocenteRicard Montseny. Terapeuta psico-corporal, formador de terapeutas, facilitador de grupos de crecimiento personal, creador del Método “D.P.C.” y autor de los libros “Integración Cuerpo-Mente” ( Ed. Indigo 2002, 2008 ) y “Camino de Sanación Emocional”( Ed. Indigo 2008 ).

Acceso a la FormaciónPara tener acceso a la formación y ser admitido como alumno-terapeuta es imprescindible estar realizando un PROCESO TERAPÉUTICO con algún terapeuta formado en una línea psico-corporal (prioritariamente en "Desbloqueo Psico-Corporal"). Asimismo, también se tendrá una ENTREVISTA PERSONAL con el director de la formación para valorar la admisión al grupo de formación.

Material :  La Formación incluye muchos apuntes, esquemas y juegos de láminas que apoyan los temas. Se recomienda la lectura previa del libro “Integración Cuerpo-Mente” (Ediciones Indigo), que se entrega a toda persona inscrita a la formación.

Certificación :  Puesto que en España aún no esta oficialmente reglado este tipo de enseñanza, al terminar los 4 años de formación se entregará un CERTIFICADO DE ASISTENCIA a los alumnos que no hayan faltado a ningún módulo o clase, firmado por HIDRA, Centro de Estudios Humanos.

Dinámica :  La dinámica de toda la formación es TEÓRICO-PRÁCTICA, y se da igual importancia tanto a la experiencia y vivencia personales del proceso, a la preparación técnica y humana, como a la comprensión y asimilación de los conceptos y los conocimientos imprescindibles para ejercer como terapeuta del método.

Horarios :  El horario de las clases es de 9 h. de la mañana a 21 h. de la noche, todos los días de la formación (incluidos los intensivos de verano ), con una pausa de 2 horas para comer y una parada de 20 minutos a media mañana y a media tarde todos los días.

Programa de Estudios :  Está formado por un extenso programa de Contenidos repartido en 2 grandes ÁREAS, 6 SUB-ÁREAS y 33 MÓDULOS.

Concertar entrevista / inscripción a la Formación :  Tel. 696 454 225.

 

 

AREAS de la Formación

 

    La Formación “DPC” está constituida por 2 AREAS FORMATIVAS, cada una de las cuales se compone de diversas SUB-AREAS, MÓDULOS y TEMAS de estudio y práctica.

  

ÁREA A.  Área de PROCESO PERSONAL :  Puesto que la PERSONA del terapeuta es su principal herramienta de trabajo, esta área comprende el propio Proceso Personal del alumno como persona, en la cual aprende a saber llevar en su vida un PROCESO EVOLUTIVO CONSCIENTE de continuo crecimiento personal y desarrollo de la consciencia. Es un proceso de 9 pasos que tiene como objetivo favorecer la INTEGRACIÓN del SER.  Esta área está formada por 3 sub-áreas :

         Sub-Área A.1. Conectar con el Ser Interno ( CSI ):  Tiene la finalidad de empezar a CONECTAR con el SER INTERNO en la vida cotidiana de la persona, única parte del Ser desde donde podemos construir una estructura interna que nos sostenga( un “Yo” fuerte  y sano ), así como también reconocer y aceptar las máscaras del ego y todas las defensas, defectos e imperfecciones que la personalidad posee.

      Sub-Área A.2. Transformar el Ser Externo ( TSE ) :  Está diseñada para TRANSFORMAR el SER EXTERNO, el Cuerpo-Mente Emocional que también somos ( Ego ), y enfoca su objetivo principal en la Des-programación y Re-programación del Inconsciente, que es donde residen todos los patrones negativos, defensivos y boicoteadores que limitan nuestras vidas.

            Sub-Área A.3. Integrar el Ser ( IES ) :  Tiene como propósito final INTEGRAR el SER ENTERO, re-unificando nuestras distintas partes en un TODO coherente y armonioso. Esto permite que el Ser Interno tome las riendas de nuestra vida y entonces ya pensemos, sintamos y actuemos desde ese Núcleo Vital y Esencial que hace de nosotros seres humanos plenos, sanosy felices. Las palabras-clave de este paso y su trabajo son CURACIÓN, UNIÓN, IRRADIACIÓN, REALIZACIÓN y TRANSMUTACIÓN.

  

ÁREA B.  Área de PRÁCTICA PROFESIONAL :  La constituyen todos los recursos, conocimientos, prácticas y técnicas terapéuticas que conforman el PROCESO TERAPÉUTICO de cualquier individuo que necesite una ayuda externa en su vida. Además del conocimiento y manejo de aspectos que son comunes a todas las terapias psico-corporales, se contempla el proceso evolutivo del paciente como persona y de la importancia de la relación terapeuta-paciente. Esta área tiene como finalidad adquirir de forma teórica y vivencial la estructura básica del “Enfoque D.P.C.”, y la forman las 3 sub-áreas :

 

 Sub-Área B.1. Proceso Evolutivo Consciente ( PEC ) :  En esta Área se trata el PROCESO EVOLUTIVO del Ser Humano en general, y también del terapeuta y del paciente como Personas, la necesidad de Crecimiento, Transformación Personal y desarrollo de la Consciencia, la interrelación entre la Evolución Personal y la Práctica Profesional, así como la importancia de la vivencia y experiencia personales de la propia Terapia. También contempla las causas profundas de la enfermedad y los principios básicos que permiten comprender  la evolución humana.

Sub-Área B.2. Relación Terapeuta-Paciente ( RTP ) :  Esta Área comprende todos los fenómenos corporales, energéticos, emocionales y transpersonales que se producen en la interacción entre el TERAPEUTA y el PACIENTE, y la mejor manera de gestionarlos dentro del proceso terapéutico, así como el análisis de los sistemas de defensa y las Estructuras de Carácter básicas.

Sub-Área B.3. Métodos y Técnicas Terapéuticas ( MTT ) :  En esta Área se tratan y aplican en vivo las diversas TÉCNICAS que integran el “Desbloqueo Psico-Corporal ” como método terapéutico, su finalidad y objetivos, así como todos los detalles y aspectos sobre la estructuración de un TRATAMIENTO TERAPÉUTICO, su ejecución en pacientes reales y la ELABORACIÓN de los contenidos emocionales del proceso terapéutico. También abarca el estudio de la dinámica corporal, energética y psicológica propia de cada zona psico-corporal del Cuerpo-Mente ( FISIOdinámica, BIOdinámica y PSICOdinámica ).

 
 
 
 
 
  Los 33 MÓDULOS

 

  Sub-Área B.1. ( CSI ) : Conectar con el Ser Interno

·        Módulo 1 :  Reconocer el Ser Interno.

·        Módulo 2 :  Construir una Estructura.

·        Módulo 3 :  Aceptar el Ser Externo.

 

Sub-Área A.2. ( TSE ) : Transformar el Ser Externo

·    Módulo 4 :  Quitarse la Máscara.

·        Módulo 5 :  Tomar Consciencia.

·        Módulo 6 :  Expresar las Emociones.

·        Módulo 7 :  Cambiar las Creencias.

·        Módulo 8 :  Modificar la Conducta.

 

  Sub-Área A.3. ( IES ) : Integrar el Ser

·        Módulo 9 :  Manifestar el Ser Interno. 

 

            Sub-Área B.1. ( PEC  ) : Proceso Evolutivo Consciente

·        Módulo 10 :  El Ser Humano, una entidad imperfecta en Evolución.

·        Módulo 11 :  La Enfermedad, una desarmonía entre la Vida y la Forma.

·        Módulo 12 :  La Muerte, una transformación y renovación de la Forma.

·        Módulo 13 :  El Campo Sanitario, tratar el Cuerpo, la Mente y el Espíritu.

·    Módulo 14 : La Evolución, llegar a la Integración Personal y la Autosuficiencia Evolutiva.

·      Módulo 15 : El Terapeuta de “D.P.C.”, un Facilitador del proceso evolutivo.

   

            Sub-Área B.2. ( RTP) : Relación Terapeuta-Paciente

·     Módulo 16 :  La Relación Terapeuta-Paciente, una relación humana.

·       Módulo 17La Interacción Emocional entre terapeuta y paciente. Límites de la terapia.

·       Módulo 18 :  Roles de terapeuta y paciente. Responsabilidad de cada parte.

·       Módulo 19 :  Preparación personal del Terapeuta. Requisitos y reglas.

·   Módulo 20 :  Niveles de Comunicación entre Terapeuta y Paciente, fronteras terapéuticas.

·      Módulo 21 :  El Contacto Afectivo. Empatía e Implicación emocional.

·       Módulo 22 :  El Contacto Verbal. Escucha terapéutica y Habla terapéutica.

·      Módulo 23 :  El Contacto Visual. Poder terapéutico de la Mirada.

·      Módulo 24 :  El Contacto Corporal. Poder terapéutico del contacto físico.

·      Módulo 25 :  Resistencias y defensas del paciente, cómo manejarlas.

·   Módulo 26 :  Psicosomática, la Coraza caractero-muscular y las 5 Estructuras de Carácter.

        

             Sub-Área B.3. ( MTT ) : Métodos y Técnicas Terapéuticas

·  Módulo 27 :  Técnicas Terapéuticas del DPC. Desbloqueo corporal, Armonización energética y Liberación emocional.

·      Módulo 28 :   Cómo estructurar un Proceso Terapéutico (Proceso de DPC).

·   Módulo 29 :  Cómo trabajar la eliminación del dolor interno. Estructura, dinámica y desbloqueo de cada Segmento psico-corporal.

·    Módulo 30 :  El Desbloqueo Corporal. Masaje profundo, Cadenas musculares, Masaje DPC, Estiramiento miotensivo, Movilización articular, Re-estructuración axial

·     Módulo 31 :   La Armonización Energética.La Terapia por los campos de energía.

·   Módulo 32 :  La Liberación Emocional. Cómo manejar las emociones y expresiones del paciente.

·    Módulo 33:   Elaboración, Supervisión e Integración Terapéutica.